El amaranto

Es el fruto de una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas y al género Amarantos.

Su nombre científico es Amaranthus Spp. Es una planta de cultivo anual que puede alcanzar una altura de 0.5 a 3 metros; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas. Por su naturaleza el amaranto es una fuente  inagotable de proteínas de origen vegetal, contiene el doble de lisina que el trigo y el triple que el maíz, es por ello que la FAO y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica ha declarado al amaranto como el alimento vegetal con mayor valor nutritivo, potencial para llegar a ser el alimento del futuro con mayor valor nutritivo para la humanidad. Es rico en ácidos grasos insaturados como el linoleico; es recomendado en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas.
 Es de los cereales con mayor cantidad de carbohidratos.
 Contiene una mayor cantidad de fibra en comparación con los otros cereales.
Contiene minerales como: Ca, P, Fe y K en menor cantidad. Esta semilla de color obscura contiene taninos, contiene filatos aunque en menor cantidad que el maíz. Contiene una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica con efecto hipocolesterolemiante en humanos.
El grano de amaranto no posee gluten, es una excelente fuente de aminoácidos, fibra, minerales y ácidos grasos insaturados, por lo que se le atribuyen las siguientes ventajas a este alimento de origen vegetal.
“Beneficios por el consumo de amaranto”:

·El sistema óseo se beneficia ya que el amaranto contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis.
 ·Disminuye las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en dislipidemias.
 ·En caso de insuficiencia renal crónica puede incrementar el aporte de aminoácidos esenciales.
 ·En insuficiencia hepática es recomendable por su alto contenido de aminoácidos esenciales, alta digestibilidad de su proteína.

No comments:

Post a Comment