Dar a luz y criar a un niño durante la adolescencia puede conllevar altos costos emocionales, sociales, financieros y para la salud de las madres adolescentes y sus hijos. Las madres adolescentes quieren lo mejor para su salud y la de sus hijos, pero algunas pueden sentirse agobiadas por el trabajo que implica la maternidad. Tener un bebé en la adolescencia también puede causar otros problemas. Los bebés que nacen de una madre adolescente que ya ha tenido otro hijo a menudo nacen prematuros* o demasiado pequeños. Esto puede causar más problemas de salud al bebé.
Aunque las tasas de nacimientos en madres adolescentes han disminuido en las últimas dos décadas, más de 365,000 adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron bebés en el 2010. De estos bebés, 66,800 no fueron el primer hijo.
57,200 fueron el segundo bebé.
8,400 fueron el tercer bebé.
Un anticonceptivo reversible de acción prolongada puede ser una buena opción para una madre adolescente. Los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU) son dos ejemplos que no requieren que la adolescente haga algo de manera habitual, como tomar una píldora todos los días.
Fuente: Sistema de Evaluación del Riesgo de Embarazo de los CDC
Infórmese sobre lo que puede hacer para evitar otros embarazos en madres adolescentes
Los médicos, enfermeras y otros profesionales de atención médica pueden:
Aconsejar a los padres adolescentes sobre cómo pueden evitar otros embarazos al no tener relaciones sexuales.
Conversar con los adolescentes sexualmente activos acerca de los tipos de anticonceptivos más eficaces para prevenir otro embarazo. Se pueden utilizar como referencia las directrices de Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos en los Estados Unidos [United States Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use (USMEC)] *.
Recordarles a los adolescentes sexualmente activos que también usen un condón cada vez que tengan contacto sexual para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluidos el VIH y el sida.
Vincular a las madres adolescentes con servicios de apoyo que puedan ayudar a prevenir otros embarazos, tales como programas de visitas a domicilio.
Aconsejar a las madres adolescentes que se debe esperar al menos 2 años entre un nacimiento y otro para cuidar la salud del bebé, y que tener más de un hijo durante la adolescencia puede hacer difícil que los padres adolescentes logren sus metas educacionales y laborales.
Los padres, tutores legales y personas a cargo de adolescentes pueden:
Hablar con los adolescentes de ambos sexos acerca de cómo evitar otros embarazos en madres adolescentes*.
Consultar con la compañía del seguro de salud acerca de la cobertura de servicios preventivos.
No comments:
Post a Comment