La diarrea no es una enfermedad, sino una manifestación común de varias enfermedades diferentes del tracto gastrointestinal. Digerir es el proceso de romper
compuestos grandes en moléculas lo suficientemente pequeñas para ser absorbidas. Primero se digieren los alimentos para que después podamos absorberlos. Si los alimentos no fuesen digeridos, los intestinos no lograrían absorberlos, de manera que serían eliminados en las heces.
Después de ingerir un alimento cualquiera, éste desciende por el esófago hasta el estómago. El estómago tiene tres funciones básicas: matar gérmenes presentes en los alimentos a través de su pH bajo (muy ácido), romper moléculas grandes en moléculas pequeñas para posterior absorción en otros segmentos del tracto digestivo y almacenar comida, liberando hacia el duodeno los alimentos procesados en velocidad constante.
Podemos decir que:
1. El estómago y el duodeno, con el auxilio del páncreas y de la vesícula, digieren los alimentos.
2. El intestino delgado (yeyuno e íleon) absorben gran parte de los nutrientes digeridos en un poco de agua.
3. El colon absorbe una gran cantidad de agua y un poco de nutrientes digeridos.
Todo lo que no fue digerido o absorbido al final del colon sale en las heces.
Principales causas de la diarrea:
1. Intoxicación alimentaria
2. Diarrea crónica
Toda diarrea con más de dos semanas de evolución debe levantar sospechas sobre alguna enfermedad del tracto intestinal que no tenga su origen en una intoxicación alimentaria. Las diarreas con más de un mes de evolución son consideradas diarreas crónicas y siempre deberán ser investigadas.
Las principales causas de la diarrea crónica son las enfermedades inflamatorias intestinales, como la Enfermedad de Crohn y la rectocolitis ulcerosa, SIDA, infección por amebas y otros parásitos, tumores e hipertiroidismo.
2.1 Síndrome del intestino irritable: Es una causa común de diarrea intermitente y dolor abdominal. No existe ninguna enfermedad orgánica que justifique el cuadro. Normalmente el paciente se presenta con diarrea y cólicos relacionados a periodos de estrés emocional. El síndrome del intestino irritable es una enfermedad benigna y puede presentar mejorías con algunos cambios en la dieta y el estilo de vida.
2.2 Síndrome de mala absorción: Existen algunas enfermedades de los intestinos que impiden la absorción de determinados nutrientes, lo cual lleva a la diarrea.
Como se puede ver, existen decena de causas para la diarrea. La mayoría de los casos es autolimitado, causado por infecciones virales o intoxicación alimentaria.
No comments:
Post a Comment